¿Crees que un café de especialidad refrescante y bien preparado podría quitar el trono al ‘gintonic’ al final de un almuerzo o cena? Es posible. O no. Te contamos cómo declinarlo, y tú decides. POR AMELIA LARRAÑAGA
El café está de moda. Absolutamente. Y el ‘cold brew coffe’ mucho más. Te traducimos literalmente: infusión fría de café. ¿Café frío? No exactamente. Conseguir un verdadero ‘brew coffee’ pasa por infusionar el café en agua fría entre 12 y 24 horas, es decir, conseguir una extracción más lenta (lo que hace que tenga menos notas de acidez y amargor), por eso requiere más tiempo. El asunto requiere tan solo café y agua, pero mucha paciencia y nada de ansiedad. El premio es una bebida sutil, ligera, con toques dulces y sabrosísima, perfecta para hacer ‘blend’ con (casi) todo lo que se te ocurra.
Como todos los grandes inventos, no es nuevo. El ‘café frío’ se remonta al siglo XVII, y sus ancestros se concretan en un país curiosamente nada cafetero: Japón. Se sirvieron de la introducción en el país de los holandeses, pero ellos, acostumbrados como están a darle una vuelta de tuerca a todo para extraer la esencia y maridarla con la sensibilidad de lo visual, decidieron extraerlo gota a gota, y en frío, claro. Y se llamaba Kyoto Coffee. A Europa llegó un siglo después, en el XVIII.
Así se hace en casa el ‘cold brew coffee’
Para hacer un buen ‘cold brew coffee’ en casa sólo necesitas café recién molido con molienda media, agua fría (1 g. de café por cada 15 g. de agua), un recipiente de cristal y una malla para colar. Coloca la malla dentro del recipiente, coloca dentro de ella el café, y vierte el agua a través de la mala. Remueve, tapa y deja en el frigo un mínimo de 12 horas y un máximo de 24, según si te gusta menos o más intenso, respectivamente. También lo puedes hacer en cafetera de émbolo. La diferencia con el tradicional es que el agua está fría, que lo dejas reposar en el frigo y que, al sacarlo, es cuando debes bajar el émbolo, y no antes.
En cuanto al tipo de café, desde Hola Coffee cuentan que cualquier café arábica de especialidad, caracterizado por su alta calidad y trazabilidad a origen, va a ser adecuado para un buen cóctel o bebida fría. La elección entre uno u otro va a depender de los matices de sabor que se quieran otorgar a la bebida final, ya que en función del que se elija se obtendrán sabores más dulces o ácidos, con matices que pueden variar desde lo floral a lo frutal, pasando por el chocolate, frutos secos, especias…
«Nosotros tenemos siempre en carta bebidas de autor con café, como por ejemplo la de cerezas, ‘cold brew’ y tónica, que es una bomba, y muy fácil de replicar en casa. Lo llamamos Cherry Spritz», dicen en Hola Coffee. Se hace con almíbar de cerezas amarenas (30 g.), zumo de limón (25 g.), tónica (80 g.) y “cold brew” (35 g.), se sirve sobre hielo y se decora con una cereza amarena.
Según Adrián Fernández, curator (barista) del hotel de diseño para adultos Amàre Marbella, es muy importante utilizar cafés de tuestes claros/medios y huir de los tuestes oscuros típicos de paquete de café molido de supermercado. Mejor si son 100% Arábica de calidad”, termina el experto
A partir de ahí, el único límite lo ponéis tú, el tiempo del que dispongas y tu creatividad. Aquí te damos algunas pitas de los mejores ‘coffee tenders’, restaurantes, coctelerías, y marcas de café o blends…
INSPIRACIÓN PARA TUS RECETAS COLD BREW COFFEE
A la rica ginebra
¿Te imaginas un cocktail de café con ginebra? Toma nota: mezcla 60 ml. de Buenos Aires Gin, un café expreso, y 10 ml. de almíbar simple o con notas de almendra, avellana o vainilla. Bate y prepara una copa de cocktail. Coloca en ella un bloque de hielo prisma. Añade el preparado.
BUENOS AIRES GIN
Ir a la nota completa en ELLE https://www.elle.com/es/gourmet/gastronomia/a45971526/cold-brew-coffee-recetas-cocteles/